Feminismo

Denuncian a acosador en redes, se suman esfuerzos

Por Violeta Ríos

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil y más de un centenar de activistas han firmado el artículo de denuncia publicado el pasado 5 de marzo, por el acoso misógino perpetrado por Luis Enrique Sánchez Amaya, administrador de la página «Hembrista Detected».  Amaya es programador egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que labora en el Colegio de México (COLMEX), institución académica que cuenta con una maestría en estudios de género y vasta producción académica en estos temas.

En el artículo de denuncia publicado en la agencia de periodismo juvenil DJóvenes, dos activistas feministas jóvenes de México denuncian el acoso vivido durante meses en páginas antifeministas que hacen apología de la violencia misógina, el feminicidio y la violación. Con la documentación que exponen en ese artículo, desentrañan la identidad del administrador de la página «Hembrista Detected», donde se compartían sus fotos y de familiares, imágenes, posts, eventos, incluso las direcciones de sus blogs personales y otras cuentas, y se exponían a la comunidad misógina de esa página. En las capturas de pantalla se leen comentarios como «¿Quién quiere hacer un feminicidio?» acompañadas de un meme en el que puede leerse «Simple y sencillo: balazo y pal río». Otras frases que invitan a la violación o la «quema» de feministas pueden leerse en la página. Amaya seguía toda su actividad, y había dejado comentarios en otros medios virtuales, dejando pistas

El perfil del acosador preocupa a las activistas, ya que se encuentra más cerca de lo que esperaban: colabora activamente en espacios feministas, tiene amigas en común y maneja un discurso de derechos humanos e igualdad. Por esa cercanía, el acosador tenía acceso a información sobre las actividades y lugares de reunión de las activistas acosadas. Por ello ellas hacen un llamado a denunciar y no proteger a los «machos infiltrados» que están cercanos a los movimientos feministas. Aunque al parecer Luis Enrique Sánchez Amaya fue alertado y anunció que dejaba de administrar la página, las denunciantes documentan que esta salida fue falsa y seguía siendo el administrador. Al poco tiempo de publicada la denuncia, el autor borró todo el contenido de la página, que actualmente sigue operando y sigue promoviendo contenidos misóginos y de violencia hacia las mujeres.

Las muestras de apoyo llegaron inmediatamente, entre ellas se sacó paralelamente una carta abierta al COLMEX, donde se exige que la institución se pronuncie al respecto, asegure la privacidad de los datos a los cuales tenía acceso Amaya por trabajar en el área de sistemas, y aclarar su relación laboral con la institución, pues se ha rumorado en redes sociales que ha sido despedido, pero no ha habido ningún pronunciamiento oficial.

La carta aún puede firmarse y suscribirse en la siguiente dirección:

https://docs.google.com/document/d/1tYGO_HFwd2Klpic8J3MjvsHH6icdpg_4jqyoILdpjlo/edit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica