Continúan roles sexuales entre jóvenes, la violencia también

Itzel Coca

De acuerdo con el Observatorio Social de Violencia, Género y Juventud de la asociación civil Servicios a la Juventud (Seraj) 87% de jóvenes avala que los hombres tengan mejores puestos de trabajo y ganen más que las mujeres, 42% cree que el varón debe ser el principal proveedor de la familia y una de cada tres personas jóvenes rechaza que las mujeres tengan las mismas libertades que los hombres.

Esto significa que los roles sexuales tradicionales han cambiado muy poco y siguen permeando en la manera de pensar de las personas jóvenes, y esto tiene repercusiones negativas como la violencia entre parejas, ya que una persona de cada cuatro jóvenes dicen haberla vivido. De acuerdo con información de La Jornada, jóvenes aprenden conductas violentas en sus entornos cercanos y la reproducen en sus relaciones, ya sea de forma física, psicológica o sexual, manifestándose en celos, burlas, golpes y hostigamiento, entre otros.

Las parejas que viven situaciones de violencia en el noviazgo tienden a mantenerla o incluso exacerbarla en el matrimonio, además de que ven como normal esta situación, lo que agudiza el círculo de violencia y dificulta el poder salir de él. De acuerdo a los roles sexuales transmitidos socialmente, son las mujeres las que más sufren la violencia, siendo los hombres quienes la ejercen.

El estudio de Seraj se realizó con jóvenes entre 14 y 24 años en el Valle de México.

Fuente: Djóvenes.org

Comments

comments