Cultura

India rechaza firmar resolución de la ONU para evitar matrimonios infantiles

Fuente: Djóvenes.org

En lo que resulta una decisión inexplicable, India se negó a firmar la primera resolución mundial para prevenir y evitar los matrimonios infantiles, forzados y prematuros que propuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ratificaron 107 países. En dicho país hay alrededor de 24 millones de niñas novias, cifra que representa un 40 por ciento de los casos a nivel mundial.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene como objetivo poner en la agenda mundial después del 2015 el tema del matrimonio infantil y el reconocimiento del impacto en el desarrollo de las comunidades y en todos los aspectos de las niñas y jóvenes que cada año son forzadas a casarse.

El ministro de asuntos exteriores de India dijo que el no firmar la resolución no significa que no apoyen sus objetivos. Sin embargo, grupos de la sociedad civil, especialmente grupos de mujeres, critican severamente la decisión del gobierno. El desconcierto también proviene de la contradicción entre las leyes internas que buscan proteger a las mujeres y esta acción, que ratificaría su compromiso a nivel internacional.

La edad legal para casarse en India son 18 años de edad. Sin embargo, esto no se cumple en la práctica, lo cual también representa un problema regional: en el sur de Asia un 46% de las mujeres entre los 20 y los 24 años se casaron antes de cumplir los 18 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica