Cultura

Incrementa número de embarazos en jóvenes mexicanas

  • Factores como la pobreza y la marginación tienen gran influencia.
  • ONU llama a gobiernos a atender este problema.
  • El embarazo no deseado genera daños psicológicos graves.

En México el 74% de los embarazos en jóvenes se concentra en los estratos económicamente bajos de la sociedad. Las investigaciones indican que la falta de oportunidades, de acceso a la educación y de trabajo extradoméstico contribuyen a agravar este problema. Otro factor de gran influencia es la falta de uso de métodos anticonceptivos que va en aumento puesto que en el año 2006 el 53% de las mujeres de entre 15 y 24 años usaban algún método anticonceptivo lo cual indica una disminución de 5 puntos porcentuales con respecto al año de 1997.

Según información publicada en el diario La Jornada “En números absolutos, entre las mujeres mexicanas de 15-19 años, cerca de 835 mil han tenido un hijo a los 18 años o más jóvenes, y al comparar las encuestas de 1997 y 2006 se hace evidente un incremento de 2 por ciento de mujeres que tuvo un hijo antes de los 18 años.” Las implicaciones de estas cifran no son pocas si se toma en cuenta que en muchos casos el embarazo interrumpe el proyecto de vida de las mujeres y trae consigo problemas familiares además del costo que implica la atención del parto.

Debido a que el caso de México no es aislado, la ONU a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) instauró el 26 de septiembre como Día Nacional para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes en conjunto con algunas instituciones de gobierno así como con algunas organizaciones de la sociedad civil. Información publicada en el portal ciudadanía-express “En la región de América Latina y el Caribe, alrededor del 50% de las y los adolescentes menores de 17 años ya son sexualmente activos antes de cumplir los 18 años de edad, de los cuales, el 65% no usaron una protección anticonceptiva ni contra las infecciones de transmisión sexual en su primera relación sexual.»

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México plantea las siguientes recomendaciones para atender este problema:
1. Reforzar las acciones orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos de las y los adolescentes, en particular, en lo que se refiere a sus derechos reproductivos y salud sexual.

2. Garantizar este derecho implica realizar adecuaciones normativas; fomentar el apoyo comunitario y la participación de los adolescentes; así como mejorar la estructura de los servicios, para hacerlos amigables y adecuados a las diferentes edades, grupos geográficos y étnicos.
3. Estos servicios deben incluir el abastecimiento oportuno de insumos de salud reproductiva y asegurar el acceso a los métodos anticonceptivos y para prevenir el VIH a todo adolescente que lo solicite.

Para el mencionado Fondo también se debe recordar que la prevención del embarazo no deseado en adolescentes no es sólo una cuestión de salud pública si no que compete también al sector educativo, al de desarrollo social, a los organismos de la sociedad civil por lo que se deben establecer mecanismos de coordinación intersectorial para asegurar atención integral a los jóvenes.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!