Feminismo

Denuncian a profesor de Geología de la UNAM por violencia familiar y sexual

Por La Crítica

 

Priyadarsi Debajyoti Roy, investigador y profesor de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acumula una denuncia por violencia familiar desde 2011 y otra por violencia sexual en contra de su propio hijo desde 2015. 

Pese a los peritajes y las pruebas que se han reunido contra él, la ahora Fiscalía General de Justicia de la CDMX retrasa el proceso legal y sigue sin consignarlo. 

Mariana (nombre ficticio por protección de identidad) narró en entrevista a La Crítica que estuvo casada con Debajyoti Roy durante cinco años. Tuvieron un hijo. 

Desde el inicio del matrimonio, menciona Mariana, Debajyoti Roy mostró actitudes violentas. Golpeó a Mariana durante el embarazo. Aunque ella vivían en Morelos, él sólo la visitaba los fines de semana porque decía que el llanto del niño interrumpía su concentración. 

En 2011, Mariana decidió salir de la relación por las distintas violencias que vivió a su lado.. En ese mismo año, ella denunció a Debajyoti Roy por violencia familiar en Cuernavaca, Morelos, pero la denuncia no derivó en ningún castigo porque, según le dijeron, no encontraban su expediente. 

Un año después, y luego de presiones por parte de Debajyoti, tuvieron un divorcio voluntario y el acuerdo de que él mantendría convivencias quincenales con su hijo. Inicialmente, las convivencias eran en Morelos, pero cuando el niño cumplió cinco años se empezaron a hacer en la CDMX, donde Debajyoti Roy reside. 

Desde entonces Mariana empezó a notar cambios en la conducta de su hijo, como terrores nocturnos y orinas involuntarias.

En agosto del 2015, de acuerdo con el testimonio de Mariana, durante una convivencia que duró más de dos semanas, Debajyoti entregó al niño en malas condiciones: arrastraba un pie, estaba cabizbajo, reía y lloraba, y después entró en mutismo selectivo.

Mariana llevó al menor a urgencias, donde le explicaron que se trataba de algo psicológico. El 27 de agosto del 2015 el niño le confesó que su papá lo había tocado.

Mariana presentó al día siguiente una denuncia por violencia sexual en la entonces PGJCDMX, pero tuvo que esperar hasta seis meses después para que su expediente se convirtiera en una averiguación previa. 

Como consta en documentos consultados por La Crítica, las evaluaciones de las peritos en psicología arrojaron como resultado que el niño presentaba síntomas de abuso sexual y señalaba a su papá como el victimario. Estas pruebas no fueron suficientes para ir contra Debajyoti Roy.

Debido a los retrasos en las investigaciones, Mariana presentó en 2017 otra denuncia por estos mismos hechos en un Ministerio Público en la CDMX. Sin embargo, el pasado viernes 17 de enero le informaron que la policía de investigación no había podido localizar a Debajyoti y que es probable que el delito ya haya prescrito.

Debajyoti Roy actualmente es investigador del Departamento de Dinámica Terrestre Superficial de la UNAM y sus datos de contacto son públicos. Incluso mantiene presencia en medios de comunicación nacionales a través de entrevistas radiofónicas, televisivas y columnas de opinión en El Universal. 

En 2019, Mariana dio aviso de estas denuncias a la UNAM, pero no cesaron a Debajyoti y sólo le ofrecieron un apoyo legal que ella debía costear. 

 

La criminalización y la amenaza

Contra quien sí ha actuado la autoridad es contra Mariana por impedir que Debajyoti y el niño convivan. 

Esto le ha costado múltiples multas y arrestos por desacato de la orden de convivencia, e incluso que el Juzgado Octavo en Materia Familiar y de Sesiones del Primer Distrito Judicial del estado de Morelos, uno de los tres juzgados en los que está su caso por divorcio, le suspendiera de manera provisional a ella la guardia y custodia del menor, y se la otorgará a Debajyoti.

De acuerdo con Mariana, la jueza Sandra Gaeta Miranda, del Juzgado Octavo, que otorgó la custodia a Debajyoti incluso se burló del niño mientras daba su testimonio. 

No sólo eso, en 2017 personas no identificadas intentaron meter por la fuerza a Mariana a un auto. Le advirtieron que “dejara lo de CDMX”. 

Mariana asegura que ella e incluso la directora de la escuela de su hijo han recibido amenazas de muerte de parte de Debajyoti Roy. 

Aunque ella ha denunciado que su vida está en riesgo, el 14 de mayo del 2019 policías federales fueron a buscarla a su oficina e intentaron romper la cerradura de la puerta. Según le dijeron, tenían una orden de localización y búsqueda, pero a la fecha las autoridades capitalinas desconocen el origen de esa orden.

3 thoughts on “Denuncian a profesor de Geología de la UNAM por violencia familiar y sexual

  1. Que asco de leyes y que tristeza que la unam siendo una prestigiosa institución permita que personas tan peligrosas laboren en la institución esta persona es altamente peligrosa por que si daño a su propio hijo que se puede esperar de alguien más 😠

  2. Que lo expulsen de la UNAM y del País, tipos como este no merecen estar aquí y, mucho menos tener a su hijo con esas aberrantes conductas que tuvo con el niño, que las autoridades protejan a los Mexicanos

  3. Qué asco que de clases en la FI de la UNAM. Si todo eso es verdad debería de estar en prisión y no dando clases

    #YoTeCreoMariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica