Feminismo

Declaratoria por el Día Internacional de la Poesía Lesbiana

Nosotras: poetas lesbianas, lesbianas poetas, lectoras de poesía lesbiana, lesbianas lectoras de poesía, lesbianas habitantes de la poesía, poesía que habita en lesbianas, desde Abya Yala, nos hemos reunido para leer, versar y hablar desde las letras que nos convocan, que hablan de la lesbiandad y en lesbiandad.

Hemos partido de encontrarnos entre nosotras y reconocer que, a partir de nuestra dimensión corpórea, a aquellas que nacimos con una vulva, se nos trató de forzar a la feminidad y a la heterosexualidad obligatoria, pero que, de una forma u otra, hemos logrado desafiar ese régimen político de dominación y sometimiento para aprender a reconocernos, a acompañarnos, a amarnos entre nosotras, por eso versamos, también, en desobediencia.

Componemos desobediencia frente a los estándares académicos, escribimos con insolencia ante los mandatos de las formas esperadas y con ninguna reverencia a los encumbrados dioses de la rima autorizada; creamos, incluso con cierta diversión, ante los estándares mercadotécnicos de las editoriales más compradas.

Escribimos desde un lugar que la heterosexualidad, el amor romántico, la cosificación e idealización de las mujeres o el falocentrismo autorizado no lograrán tocar. A veces nombramos nuestras cuerpas o las cuerpas de las amoras como acto revolucionario de propio descubrimiento, pero jamás como objetos; a veces convocamos la danza con nuestros elementos; a veces escribimos de la rabia ante la opresión, de la lucha política o del dulce regazo de nuestra madre, pero siempre lo hacemos con una cadencia nuestra, con el ritmo de un latido antipatriarcal que sólo desde nuestras existencias lesbianas puede emerger.

En este encuentro descubrimos que hay poemas que no compartimos en otros espacios, que no son públicos, que están resguardados de los ojos morbosos y que, casi instintivamente, tenemos reservados para nuestras pares: la escritura de lesbianas para lesbianas. Se trata de una sabiduría ancestral sobre el poder mágico de las palabras que está destinado sólo aquellas que entienden al escucharlas.

Hasta hace un par de décadas eran pocas las lesbianas escritoras visibles. El lesboodio y la persecución nos silenciaban, sin embargo, el mundo no pudo con nosotras: crecimos y nos multiplicamos. Ésta es la era de las poetas lesbianas. Hoy somos cientos, miles, tal vez, de nosotras haciendo versos. Los echamos a rodar por el mundo en las redes, en libros impresos, pero también los escribimos en papelitos de colores que pasan de mano en mano y pintan los espacios de mujeres; los estampamos en los muros, en las calles, en edificios tomados por la iconoclasia o los dejamos libres para que resuenen como un canto dulce que invita a otras a escapar del mundo de los hombres y a unirse a esta celebración de la vida, tan lesbiana.

Entonces, reunidas todas, lo supimos, lo sabemos: es el momento de hacer explícito el mar de versos que está desbordando la escritura de las mujeres.

Es por ello que, siendo el 26 de marzo de 2023, lesbianas en México, Perú, El Salvador, Colombia, Bolivia, Guatemala, Venezuela y Argentina nos hemos reunido y, a las 5:00 P.M., hemos declarado esta fecha como el Día Internacional de la Poesía Lesbiana.

Día para difundir nuestras obras, visibilizar nuestras creaciones, nuestros aportes al imaginario libertario de las mujeres y para celebrar nuestra existencia lesbiana mediante versos que serán, lo sabemos, imborrables en la memoria genética de la munda que, letra a letra, hacemos nacer.

Patricia Karina Vergara Sánchez-México
Diana Eunice Rivera Campos- El Salvador
K. Daniela Montero Álvarez – México
Ana Marbella García García – México
Ninatzin Ollin – México
G. Carolina Álvarez – México
Itzel Nallely Cadena López – México
Samantha Rubí Mora Rebolloso – México
Ixia Cambranis García – México
Adriana Lucía S. Rodriguez – Perú
Jeimy Salas Rolón – Colombia
María José Rosales Solano – Iximulew
Tania María Carrasco Tinoco – México
Maria Carlota Arratia Castillo – ⁸
Claudia Romero Cardona- Colombia
M. Gabriela Mejía Gómez – México
Viridiana Bautista García – México
Mariana Alexandra Zabaleta GMazzarri – Venezuela
Jared I. Ceballos Guerrero – México
Kena Kein Sandoval Carbajal – México
Amra Fabiola Morquecho Quijano – México
Ivonne J G Pacheco Velarde, Hermosillo, Sonora, México
Karla Oriana González Vergara – México
Alicia Diarte Prieto. Morón. Buenos Aires. Argentina
Fernanda Abigali Medellin Castillo – México
Karing Mishelle Linarez Ortiz / Juayúa – Sonsonate – El Salvador.
Gloria de los Angeles Flores Sánchez – México
Luz Maria Andrade Ferman – Veracruz – México
Litzy Mariana López Infante – México
Gloria Muñoz Gallegos – México
Estefanía Sánchez Navarro Ramírez, México
Fátima Zepeda Alvarado – México
Victoria Huila Cruz – México
Monserrat Morales Pérez – México
Susan Ahtziry Zayas Villarreal – México
Danna Giselle Zayas Villarreal – México
Patsy Mayte Zayas Villarreal – México
Cindy Johana Guzmán Peláez -Colombia
Sofia Isabel Irigoin Esnaola – Argentina
Elam del castillo – Bolivia
Diana Lucero Del Moral Hernández – México
Shalom A. Granados – México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica