Feminismo

[Convocatoria] Reportaje Feminista

La Crítica

Se dice de manera coloquial que el reportaje es el género periodístico más completo: incluye entrevistas, datos, investigación y una interpretación que narra de manera profunda y detallada un acontecimiento, persona, evento o situación con un interés noticioso. 

Usualmente (como en todo el ejercicio periodístico) se ha dado mayor peso, e incluso credibilidad, al reportaje elaborado por hombres y, además, existe la creencia de que este género es algo sumamente complejo, algo que no todo el mundo puede hacer. Sin embargo, las mujeres también han destacado en la elaboración de reportajes que trascienden y exponen realidades que de otra manera pasarían desapercibidas.

Algunas de las características del reportaje son las siguientes:

1.      Tiene un tema claro y específico.

2.      Puede tratar acontecimientos o hechos que no necesariamente sucedieron en el presente, de ahí que lo noticioso venga del enfoque, del análisis y aquello que se pueda aportar sobre ello. Puede versar sobre la vida de mujeres que vivieron hace mucho o de lugares que ya no existen, siempre y cuando se le dé una perspectiva de interés en la actualidad.

3.       La autora debe investigar a profundidad el tema, yendo a tantas fuentes como le sea posible, ya sean documentales o vivas (entrevistas) que además aporten diferentes ángulos sobre el tema.

4.       El reportaje, desde el feminismo, reconoce la subjetividad de las autoras y lo presenta de manera clara, para que las lectoras sepan cuál es su posición ante el hecho y puedan ellas mismas sacar sus conclusiones. Una de las mayores críticas que se hacen al periodismo desde el feminismo es hacia la supuesta “objetividad” que presenta datos y pretende que no existen en esos datos, sesgos o parcialidad. Por eso, el reportaje feminista no lo esconde ni pretende ser algo que no es.

5.       La estructura del reportaje corresponde a la estructura básica de los textos: introducción, desarrollo y conclusión. El estilo y la narrativa son personales, dependen completamente de la voz de la autora, es decir, cómo quiere que las lectoras se involucren y se interesen por el tema, pero siempre dejando en claro su postura política.

6.       Requiere de rigor en la búsqueda y documentación de las fuentes. Usualmente, se estima que cada dato que presente tenga varias fuentes que lo cotejen, dependiendo del tema, serán las fuentes para consultar. Aquí conviene hacer una anotación: no todo el conocimiento se encuentra en las instituciones ni en las academias. Mucho menos cuando hablamos de temas de mujeres. La sabiduría, el conocimiento y la lucha pueden estar en las calles, en las experiencias de quienes viven la realidad, quienes se organizan.

Por todo lo anterior, convocamos a todas las mujeres sin importar grado académico o escolaridad que quieran dar cuenta de lo que observan en sus contextos que atraviesen su propia vida y la de otras mujeres a través del reportaje y quieran que sus textos sean publicados en La Crítica.

Las bases son las siguientes:

-La convocatoria está abierta a mujeres de Abya Yala.

-La temática debe ser sobre mujeres (niñas, jóvenes, adultas, adultas mayores). Cualquier texto que no cumpla con este requisito será automáticamente descalificado.

-Pueden participar todas las mujeres, sin importar que no tengan formación periodística “formal”. Se pueden presentar reportajes que sean en co-autoría de máximo 3 mujeres.

-Al menos el 80% de las fuentes de información consultadas deben ser mujeres o elaboradas por mujeres.

-La extensión mínima es de 5 cuartillas y la máxima de 15, entendiendo que es posible que se publique en partes un mismo reportaje.

-Pueden participar también reportajes hechos en video o audio, con duración máxima de 5 minutos, así como fotorreportajes.

-Todos los textos deben ser inéditos.

-Pueden participar reportajes elaborados en alguna asignatura de secundaria, preparatoria o universidad.

-La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2019.

-Todos los textos deben tener un respaldo de fuentes que deben presentar como anexo, además de que deben reflejarse en la redacción del reportaje. 

-En caso de que se realicen entrevistas, debe poder demostrarse que éstas se realizaron con un respaldo de audio o video; se pueden manejar fuentes anónimas, siempre y cuando también se demuestre que la entrevista fue realizada.

-Se dará preferencia a los reportajes que estén acompañados por al menos una fotografía por cada dos cuartillas de extensión. Las fotos deberán ser enviadas en el mismo correo del texto con los datos de autoría. 

-Cualquier texto en el que se detecte plagio quedará automáticamente descalificado.

-Cualquier texto que refuerce estereotipos misóginos, lesbófobos, racistas o clasistas será descalificado.

-Todos los textos deben enviarse en formato Word al correo lacritica@impetumexico.org

-Se deberán presentar los textos con una tipografía Arial a 12 puntos con un interlinenado de 1.5.

-Los reportajes elegidos se publicarán en la-critica.org y se notificará a las autoras en tiempo y forma a través de correo electrónico, además de que se les dará difusión en redes sociales.

-Toda situación no considerada por esta convocatoria será deliberada por la equipa de La Crítica.

-Puedes consultar algunos ejemplos de reportajes de La Crítica en las siguientes ligas:

Quienes defienden los bosques 

Yo soy Elena

Fotógrafa a ras de cancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica