17 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH): “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”

Por Tatiana Duque

Del 31 de mayo al 7 de junio se realizará en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) la 17° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) cuyo lema es “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” haciendo foco en las problemáticas de género en un contexto de recrudecimiento de la violencia machista, pero también de denuncias, movilizaciones de mujeres, exigencias, autodefensa y sororidad.

Cerca de 100 películas serán proyectadas en el festival contando con una amplia variedad de formatos y temáticas. Habrá también filmes del Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE, Chile) y secciones de Foco Colombia (sobre el diálogo e intención de los Acuerdos de paz en Colombia) y Foco Mediterráneo (sobre las crisis migratorias de 2016) enfocados en género. “Nuestro cuerpo, Nuestro territorio” comprende una competencia oficial de Largometrajes Internacionales, otra de Corto y Mediometrajes Internacionales y una tercera de Documentales Latinoamericanos.

El Festival de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe) – IMD1, cumple 20 años, por lo cual habrán actividades complementarias.Ofrecerá una retrospectiva de Pamela Yates, directora estadounidense comprometida con la situación actual de Guatemala;  una mesa debate con proyección sobre “Trata, Género y Derechos Humanos: avances y desafíos actuales” y “Violencia institucional y No a la baja”, así como un conversatorio sobre “Trabajo sexual y derechos laborales”.

Entre otras actividades especiales del FICDH se destacan charlas, talleres y muestras abiertas con fotógrafas como Orlan, la artista visual y performática francesa que presentará su muestra fotográfica “Autoretratos híbridos”; la fotógrafa mexicana Maya Goded realizará el taller de producción documental “Modos de contar y documentar con perspectiva de género” y la fotógrafa uruguaya Manuela Aldabe Toribio, quien expondrá su obra “Toco su piel”.

Para informacion adicional y programación del evento: http://www.imd.org.ar/

Notas y referencias

1 Una asociación sin fines de lucro constituida con la intención de fortalecer el tratamiento y el estudio de temáticas sobre los Derechos Humanos desde la sociedad civil.