Cultura

10% de mexicanas padece anorexia

Luisa V. Herrera

luisa@impetumexico.org

Diez de cada cien mujeres mexicanas padece anorexia; cinco de ellas muere y el resto sufre la enfermedad durante toda su vida, indicó la especialista Azucena Reyes Hernández, del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, al dictar la conferencia “Trastornos Alimenticios, un suicidio doloroso”, organizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con información de Excélsior, Reyes Hernández señaló que cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia en las jóvenes mexicanas; la edad promedio de inicio son los 17 años, y en algunos casos los 14. De esta cifra, sólo el 5 por ciento son varones.

El perfil de las pacientes responde a ciertas generalidades: «son mujeres solas, inestables, frágiles y débiles». Ambas enfermedades, bulimia y anorexia, se presentan en todos los estratos sociales, con mayor incidencia en las clases acomodadas, ya que son quienes menos aceptan dichas enfermedades y recurren a la negación, afirmó la especialista.

En México, el problema de los trastornos alimentarios ha sido visibilizado por varias organizaciones, una de ellas es Fundación Ellen West: Fundación Mexicana contra la Anorexia y la Bulimia, la cual es dirigida por la doctora Araceli Aizpuru de la Portilla, quién ha señalado, con base en investigaciones de la UNAM, que el 75 por ciento de las jóvenes mexicanas “no les gusta su cuerpo”, situación que advierte, es propicio para los trastornos alimentarios.

Por otra parte, la investigadora francesa Karine Tinat, del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, explica que la atención a los trastornos alimentarios, por lo general ha sido abordada desde la psicología, y refiere, se necesita mirar el problema desde la antropología social para entender cómo influye la familia y la sociedad en el desarrollo de estas enfermedades.

“Si los culpables directos fueran el mundo de la moda o el culto a la delgadez habría mucha más gente afectada por la anorexia; esa no es la razón principal”, explicó Tinat, con base en información de la Revista Letra S. Para esta investigadora, la anorexia y la bulimia se puede explicar a través de las relaciones de poder en las familias, así como la percepción del rol de género de las chicas afectadas.

Fuente: Djovenes.org

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!