Información

51 años y 8 meses: sentencia a asesino de Yuliana Andrea Samboní Muñoz

Imagen: kienyke.com

Por Montserrat Pérez

 

Rafael Uribe Noriega fue sentenciado a 622 meses o 51 años y 8 meses por el secuestro, violación y asesinato de Yuliana Andrea Samboní Muñ0z de 7 años de edad el pasado 4 de diciembre de 2016, día en que fue sustraída mientras jugaba fuera de su casa en Bogotá, Colombia.

El cuerpo de Yuliana apareció en un departamento (supuestamente abandonado) ubicado en una zona privilegiada de Bogotá, propiedad de Uribe Noriega, quien para ese momento ya se encontraba en un hospital, por supuesta sobredosis de cocaína. Lxs hermanxs de Uribe fueron imputados como co-autores del delito por “ocultamiento, alteración o de destrucción de elemento material probatorio”, pues hay evidencia de que borraron los datos en los celulares del acusado (conversaciones de WhatsApp y llamadas telefónicas). Asimismo, la fiscalía señala la complicidad  de lxs familiares, ya que fueron ellxs quienes recogieron a Rafael Uribe del departamento y lo llevaron a una clínica ubicada en Montserrat y no denunciaron los hechos. Asimismo, es posible que hayan colaborado al esconder pruebas físicas del delito.

Imagen: Blu Radio

Durante la audiencia Uribe Noriega de declaró culpable, dijo que lo hizo en «un momento de locura causado por las drogas» y se disculpó con la familia de Yuliana Andrea. Una disculpa que no sirve para nada. Yuliana ya no está, él la torturó, la abusó y la asfixió («murió por asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento, y fue objeto de abuso sexual», de acuerdo con Medicina Legal). Incluso la sentencia no alcanza el máximo de 60 años que prevé la ley colombiana, ¿qué otra cosa tendría que haber hecho para que se le diera?

De acuerdo con nuestros cálculos, si Rafael Uribe llega a salir de la cárcel tras su sentencia, tendrá casi 90 años de edad. Sin embargo, le queda vida y nosotras nos quedamos con las preguntas que Tatiana Duque ya había planteado tras los violentos sucesos de diciembre: «¿Y ella? ¿Quién era Yuliana Andrea, además de indígena, pobre y desplazada? ¿Qué le gustaba hacer? ¿Cuál era su juego favorito? ¿Qué quería ser de adulta? ¿Cuáles eran sus sueños?». Jamás olvido para ti, Yuliana Andrea Samboní Muñoz, por siempre memoria y rabia digna. 

 

Con información de CNN, Publimetro Colombia, Univisión y La Crítica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica